lunes, 3 de mayo de 2010

Primer encuentro del 2010


Primer encuentro del Ciclo 2010

Cátedra Libre de Derechos Humanos “Jaime Glüzmann”

El martes 11 de mayo se realizó el primer encuentro del Ciclo 2010 de la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Jaime Glüzmann”, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Plata.

En esta ocasión, se disertó sobre Situación Carcelaria, Huelga de Hambre y Reforma de Excarcelaciones de la mano de especialistas como Alcira Daroqui, Licenciada en Sociología; Roberto Cipriano García, Coordinador del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial. Por la Memoria y Azucena Racosta, Coordinadora de La Cantora.

Tras presentar a los panelistas el Dr. Rodríguez, Prosecretario General de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, expresó la postura de la APDH sobre la Situación Carcelaria y, en particular, sobre la Huelga de Hambre que sostienen hace 53 días los detenidos en las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, manifestó que el Organismo está vinculado con la mencionada huelga acompañando las demandas de los detenidos en su reclamo.

La huelga de hambre es una medida de resistencia para lograr que se cumplan los pactos y convenciones que el Estado Nacional esta comprometido a cumplir a través de su Constitución Nacional.

El representante del Comité Contra la Tortura, Roberto Cipriano, caracterizó la situación carcelaria en la Provincia de Buenos Aires en la actualidad. Gran parte de los datos que ofreció el panelista fueron tomados de los informes que presenta anualmente el Comité Contra la Tortura, una fuente propia y de reconocida legitimidad. El expositor sostuvo que nuestro sistema penitenciario ha sido formado con la doctrina de la Seguridad Nacional -un sistema que practica torturas-, calificando con este término distintas modalidades que emplea el servicio penitenciario para amedrentar a las personas en situación carcelaria: golpes con facas, traslados permanentes, “engome” (encierro en celda propia por tiempo indeterminado).

Según Cipriano, la mayor parte de la población carcelaria se encuentra con prisión preventiva. El 85% de las mujeres y el 75% de los chicos, están en esta situación.

Por su parte Azucena Racosta, Coordinadora de La Cantora, señaló a la criminalización como fuente de trabajo para distintos profesionales: sociólogos, psicólogos y comunicadores y a la cárcel como un negocio. Más aún, señaló que la dispersión de cárceles por toda la Provincia de Buenos Aires (el circuito denominado “del campo” constituido por las Unidades alojadas en zonas rurales) representa el quiebre agropecuario que sufrió nuestro país y que ha sido reemplazado por el negocio de la cárcel. La expositora arrojó algunos datos, como la existencia de 30.200 detenidos en 54 o 55 cárceles.

Finalmente le llegó el turno a Alcira Daroqui, Socióloga especialista en investigaciones sobre el tema carcelario, quien señaló principalmente la poca de información con la que disponen tanto investigadores como organizaciones que trabajan la temática carcelaria. La socióloga atribuyó el hecho de la ausencia de información pública disponible a una estrategia premeditada. A su vez, vinculó esta problemática con la larga tradición argentina por el desprecio de lo público.

Destacó como la desinformación más paradójica la falta de información sobre el número de personas detenidas en comisarías, y personas detenidas en cárceles; dos instituciones que pertenecen a la policía y al Servicio penitenciario respectivamente, es decir: al Estado. Sin embargo, señaló que el principal reclamo debe dirigirse a la Justicia.

Por otro lado, en una caracterización sobre la cárcel, la Licenciada relacionó su surgimiento y desarrollo con el de la cuestión social, expresando que la cárcel y la fábrica han actuado como medio para disciplinar y gobernar la cuestión social.

Es importante destacar la vinculación que todos los panelistas hicieron con respecto al avance de la condena a los genocidas, por un lado, y la falta de compromisos políticos para regular la situación carcelaria actual. En este sentido, fue muy lúcido el aporte de Alcira Daroqui al manifestar que: “Argentina reproduce las prácticas que habilitaron la posibilidad de un genocidio (…) No sabemos cuántos detenidos tenemos en el país de las desapariciones”.

La Licenciada Daroqui construyó un análisis sobre la sociedad de control, cuyo objetivo principal consiste en construir un sujeto precarizado, dessubjetivizado, y para la cual los niños y jóvenes son un punto crítico.

Llegando al final de su exposición, destacó la frivolidad del Estado al considerar hoy a los niños y jóvenes como sujetos de derechos; cuando sistemáticamente a lo largo de la historia nacional se los ha relegado a ser objetos de derecho.




MARTES 11 de Mayo

FACULTAD DE HUANIDADES 48 E/ 6 Y 7.
Primer encuentro: “Situación carcelaria. Huelga de hambre”

Panelistas:

Roberto Cipriano

Abogado, coordinador del Comité Contra la Tortura de la Comisión por la Memoria.

Alcira Daroqui

Licenciada en Sociología, Coordinadora del el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Integrante e Investigadora del Observatorio Nacional de Prisiones de la Procuración Penitenciaria Nacional, Profesora Adjunta a cargo del Seminario de Investigación “Desafíos en la investigación de las agencias de control social penal” de la Carrera de Sociología.

Azucena Racosta
Licenciada en comunicacion social, coordinadora de Radio La Cantora y docente e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).















No hay comentarios:

Publicar un comentario